facebook

jueves, 18 de octubre de 2012

Tecnica PERT de planificacion


Que es PERT

PERT es un método utilizados por la dirección para, con los medios disponibles, planificar el proyecto al fin de lograr su objetivo con éxito. Este método pretende sustituir las funciones de la dirección, sino ayudarla. PERT no resuelve los problemas por sí solos sino que relacionan todos los factores del problema de manera que presentan una perspectiva más clara para su ejecución. Muchas veces las decisiones no son fácilmente tomadas por la dirección debido a su incertidumbre, pero PERT ofrece un medio eficaz de reducir ésta, y que las decisiones tomadas y acciones emprendidas sean las adecuadas al problema, con gran probabilidad de éxito.
El mayor problema con que la dirección se enfrenta hoy en un proyecto complejo, es cómo coordinar las diversas actividades para lograr su objetivo. Los enfoques tradicionales sobre la planificación y programación resultan inadecuados e insuficientes. Generalmente los diferentes grupos que trabajan para el proyecto tienen sus propios planes de realización independientes entre sí. Esta separación conduce a una falta de coordinación para el proyecto como conjunto. En cambio, la técnica de PERT prepara el plan mediante la representación gráfica de todas las operaciones que intervienen en el proyecto y las relacionan, coordinándolas de acuerdo con las exigencias tecnológicas. Además, estas técnicas proporcionan un método de actuación por excepción para la dirección; esto quiere decir que la dirección sólo actuará cuando surjan desviaciones respecto al plan previsto.

¿Qué significa la palabra «dirección»?

Primero vamos a aclarar la palabra dirección. Su significado en el lenguaje anglosajón management es muy amplio. No sólo se refiere a la dirección propiamente dicha de la empresa,  sino que se extiende a todos los niveles de ésta. La diferencia está en que los distintos niveles de dirección tienen distintos grados de autoridad y responsabilidad. Diremos que la «dirección» en sentido anglosajón es cualquier órgano «ejecutivo» de la empresa y es necesario que reúna las siguientes condiciones:
1. el responsable debe escoger o conocer el objetivo de su trabajo;
2. debe organizar los recursos disponibles para lograr el objetivo elegido por medio de un proyecto o plan de realización;
3. durante la realización del proyecto, puede ocurrir que cambien sus condiciones iniciales y, entonces, debe controlar y modificar el proyecto original para proseguir su objetivo.


De aquí también se deduce que la función de la dirección está caracterizada por las decisiones que se deben tomar y, a su vez, estas decisiones van acompañadas de la incertidumbre. Sobre todo, cuando el objetivo no tiene precedente y el éxito de la consecución no está garantizado. Aun cuando los trabajos sean repetitivos, la dirección suele encontrarse con problemas tanto de tiempo como de coste. PERT es un sistema especialmente diseñado para asistir a la dirección en esas tareas donde la incertidumbre pudiera comprometer su eficacia, ya que estos métodos le ofrecen una planificación detallada, con las responsabilidades designadas, y la programación mejor estimada y con más probabilidad de cumplimiento.

Aplicación de PERT 

El factor tiempo adquiere cada vez más importancia en las industrias. No sólo por la penalidad impuesta por el cliente respecto al plazo de entrega sino también por el concepto de costes. Una empresa mueve millones al mes; y si la dirección puede conseguir una reducción del tiempo de realización del proyecto con los mismos medios existentes y no causa por ello aumento de costes, significará un beneficio. Esta economía indirecta puede ser conseguida mediante la mejora del método para la planificación, programación y control de proyectos. La fabricación se puede clasificar  en dos tipos; producción continua o en serie, y la producción por unidades, que ha de ser compleja para poder utilizar estas técnicas, por ejemplo, toda clase de construcción, como: alternadores, locomotoras, barcos, edificios, carreteras, puentes, instalaciones de plantas, etc. La técnica de PERT es un producto del progreso científico para controlar esta clase de producción por unidades. La aplicación de PERT se concentra en aquellas tareas en que hay incertidumbre en cuanto a los tiempos de terminación.
El caso PERT, por ejemplo, es más indicado para los proyectos de investigación, en los cuales existe el problema de la estimación de los tiempos de trabajo y, por otro lado, tampoco hay antecedente para calcular los costes por unidad de tiempo.

UTILIZAR EL MÉTODO PERT

Calcular el tiempo más próximo en que podría iniciarse cada actividad. Tiempo (estimado), en el que ocurrirá el evento, si las actividades que lo preceden       comienzan lo más pronto posible.

Calcular el tiempo mínimo de ejecución del proyecto. Tiempo más próximo en que podría concluir la última actividad del proyecto.

Calcular el tiempo más lejano en que podría concluir cada actividad. Último momento (estimado), en el que puede ocurrir dicho evento, sin retrasar la terminación del proyecto más allá de su tiempo más próximo.

Calcular la holgura para cada suceso (inicio o fin de actividad). Diferencia entre el tiempo más lejano y el tiempo más próximo. Máximo retraso que puede sufrir un suceso sin que afecte al plazo del proyecto.

Calcular la holgura para cada actividad. Máximo retraso en la terminación de la actividad sin que afecte al plazo del proyecto.
            Holgura actividad i= tiempo más lejano del suceso posterior-
(tiempo más próximo de suceso precedente + duración activ. i).


Identificar el camino crítico. Secuencia ininterrumpida de actividades con holgura total nula, que partiendo del suceso inicial termina en el suceso final. La duración de la ruta crítica es la mayor duración entre dos sucesos del proyecto e indica el tiempo mínimo necesario para desarrollarlo.

Analizar el resultado con el fin de minimizar, si fuera posible, la duración determinada.

Ventajas de la técnica PERT

Las principales ventajas de estas técnicas son el poder proporcionar a la dirección las siguientes informaciones:
a) ¿Qué trabajos serán necesarios primero y cuándo se deben realizar los acopios de materiales y problemas de financiación?
b) ¿Qué trabajos hay y cuántos serán requeridos en cada momento?
c) ¿Cuál es la situación del proyecto que está en marcha en relación con la fecha programada para su terminación?
d) ¿Cuáles son las actividades críticas que al retrasarse cualquiera de ellas, retrasan la duración del proyecto)?
e) ¿Cuáles son las actividades no críticas y cuánto tiempo de holgura se les permite si se demoran?
f) Si el proyecto está atrasado, ¿dónde se puede reforzar la marcha para contrarrestar la demora y qué coste produce?
g) ¿Cuál  es la planificación y programación de un proyecto con coste total mínimo y duración óptima?

Ejemplo de una malla PERT


No hay comentarios:

Publicar un comentario